miércoles, 5 de septiembre de 2018


Conociendo más de las Centralitas Telefónicas

Hace muchos años, un concepto que parece haber cambiado el mundo de las telecomunicaciones, son las centralitas telefónicas o las comúnmente llamadas centrales telefónicas. Sin embargo, es importante distinguir cual es la que más se adapta a nuestras necesidades y aportará más beneficios a nuestro negocio.

Hoy en día contamos con 3 tipos de centralitas telefónicas, las centralitas tradicionales o centralitas PBX, las centralitas IP y las centralitas virtuales. 

Centralitas telefónicas tradicionales:

Comenzamos analizando las centralitas telefónicas tradicionales, o también conocidas como centralitas PBX (PrivateBranch Exchange). Son aquellos dispositivos que están conectados a una red de telefonía pública y permiten distribuir tanto interna como externamente las llamadas de la empresa entre las distintas extensiones que estén conectadas a la misma.

También nos permiten distribuir las llamadas entrantes y salientes, las llamadas internas entre extensiones, y además transferir las llamadas una vez recibidas, habitualmente mediante un sistema de marcación corta.

En la actualidad, este tipo de centralitas están prácticamente obsoletas, la tecnología de este sector ha avanzado muchísimo y cada vez están más en desuso, sobretodo por la aparición de centralitas telefónicas IP y de las centralitas telefónicas virtuales, mucho más flexibles y económicas.

Centralitas telefónicas IP:

Las centralitas telefónicas IP se basan en la tecnología VoIP, lo cual significa que la voz se transmite a través de Internet. La generalización de la utilización de Internet ha puesto de moda las centralitas telefónicas IP, el otro requisito para poder contratar una centralita IP es poseer un teléfono compatible con este tipo de centralitas como lo son los teléfonos IP.
En la actualidad es muy sencillo contar con una conexión a Internet, tomando en cuenta que la calidad de las llamadas dependerá de la calidad de nuestra conexión.

La inversión de sustituir o adquirir los nuevos teléfonos pudiera parecer que es de alto costo, más sin embargo a mediano plazo se puede comprobar la rentabilidad de tener estos equipos. Sin ninguna duda, las centralitas telefónicas IP son la mejor opción para las grandes y medianas empresas, sin embargo, si eres una pequeña empresa, que no dispone de muchos recursos, se pueden analizar otras opciones que permitirán ofrecer a tus clientes el mejor servicio de atención al cliente y además ahorrar en tu tarifa telefónica
.
Panasonic ofrece una gama de centralitas telefónicas que puede adaptarse a sus necesidades y ser de gran utilidad para el manejo de las comunicaciones teléfonicas.

Nosotros en ASTELSA le brindamos la asesoría de cual equipo se adapta sus requerimientos, evaluando sus condiciones y prioridades.

De las centralitas virtuales, sus ventajas y desventajas, estaremos publicando en la próxima edición.